La titular de Anses y el presidente del Consorcio supervisaron los trabajos de extensión de la red cloacal y la construcción de una red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro a buques en el Espigón 10.
La titular de Anses, Fernanda Raverta, visitó junto al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, los avances en las obras que se están desarrollando en el puerto.
Con el objetivo de extender la red cloacal para el área comercial y servicios de la zona, el Consorcio Portuario encabezó junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación los trabajos que implican una inversión del Estado superior a los 130 millones de pesos.
Luego del anuncio del ministro Gabriel Katopodis a principios de 2021, las obras se iniciaron en julio y buscan ampliar el servicio que actualmente sólo alcanza a zonas de establecimientos industriales y gastronómicos.
Además, se cubrirá la demanda de zonas operativas, muelles y sectores comerciales que funcionan en torno a la terminal marítima.
En total se ejecutarán 3.375 metros de colectoras cloacales, 200 conexiones domiciliarias y 244 metros de cañería de impulsión en la zona comercial y en los espigones 1 y 2. Además, se prevé la construcción de una nueva subestación de bombeo que permitirá elevar el líquido cloacal hacia el pozo de la estación de bombeo Escollera Sur.
“Es una deuda ambiental que se está saldando en el puerto, una obra fundamental y muy reclamada por la comunidad portuaria”, manifestó Raverta.
Cabe destacar que este proyecto forma parte del programa Argentina Hace, que apunta a generar nuevos puestos de trabajo a través de una propuesta de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.
Raverta y Felizia también observaron los avances de la construcción de la red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro de buques e iluminación en el Espigón 10. La obra contempla la instalación de dos columnas premoldeadas de hormigón de 16 metros de altura con 20 proyectores led de 500 W que proporcionarán iluminación a todo el muelle.
Además, se brindará el servicio de energía eléctrica a los buques cuando estén amarrados en el muelle. La obra, llevada adelante con fondos del Puerto de Mar del Plata, supera los 40 millones de pesos.
Al mismo tiempo se planea realizar la preinstalación de la red de agua e incendio, aprovechando la rotura que se genera en el muelle para instalar la red eléctrica.
Felizia explicó que de esta forma “el muelle 10 va a poder tener energía eléctrica para proveer a la actividad de la estiba y a los propios buques de la misma forma que está en el resto de los espigones”.